Tener menos para tenerse más


En estas simples palabras se encuentra una  de las verdades que más  nos cuesta vivenciar a los seres humanos.  ¿Por qué?  Los factores son variados, nos pesa dejar de “tener” porque somos apegados, porque tener nos da una falsa sensación de poderío,   equilibra nuestra escasa identidad, también por estar colmados de pautas sociales que nos enseñan desde niños la importancia del poseer para llegar a ser, o quizás, porque es  una manera de evitar  tomar conciencia de nuestra la soledad.

Cuando escucho que alguien se presenta diciendo”Yo soy el doctor XX”, en ves de decir “Me llamo XX y trabajo de doctor” o cuando veo a dos adultos refregarse en la cara sus coches ultimo modelo, la abultada billetera o la última conquista amorosa, corroboro nuevamente la alteración en la que estamos sumergidos.  En el fondo, sé que cada una de esas palabras es como un letrero luminosos cuya flecha marca a un sujeto  inseguro y vacío.

La frase de Facudo Cabral, “tener menos para tenerse más”  es una sabia decisión, pues sólo en nuestro interior esta la paz, la verdad, la seguridad, el refugio.  Puede que muchos seres teman entrar en ese espacio porque es un mundo distinto, absolutamente desconocido o incluso quizás plagado de reproches y enojos.  Pero en realidad todo eso esconde la  inseguridad propia de quien decide emprender un camino diferente, la ignorancia  en la que vive aquel que jamás se animó a ahondar en temas un poquito más profundos que sus necesidades y  el vacío experimentado por todo individuo que se decide a transitar tierras que jamás se le ocurrio cultivar.

Gracias a Dios nunca es tarde para comenzar, según las escrituras tenemos tiempo hasta el último suspiro.  Pero ¿por qué esperar tanto?.

Existen muchos seres en el mundo interesados en que el hombre encuentre el camino de “retorno a sí mismo”, sería como “aprender a tenerse”;  personas que trabajan en las diferentes esferas sociales para hallar las herramientas que nos permitan como humanidad reencontrarnos  con nuestra parte humana.

Hoy es noticia la Organización de las Naciones Unidas debido a que  “La ONU reconoce la búsqueda de la felicidad como un objetivo humano fundamental”.  Aquí extraigo algunos de los pasajes de esta publicación:

“ La Asamblea General invita en el texto a los 193 países miembros de la ONU a que emprendan “la elaboración de nuevas medidas que reflejen mejor la importancia de la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo con miras a que guíen sus políticas públicas.  

Se trata, según indica el texto, de que la comunidad internacional reconozca “la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”.

Esto no es una utopía, existe un lugar en el Himalaya que practica hace años esta correcta filosofía de vida.  Bután es una joven democracia a la que algunos llaman “el reino de la felicidad”.

¿Cuál es el secreto?  Creo que es el valor que se le otorga al hombre por sobre todas las cosas.  La supremacía del bienestar psicológico, la educación, la cultura, la salud por sobre cualquier interés económico.

Si estos altos representantes de la ONU, que tanta influencia tienen en el mundo, logran redireccionar las prioridades sociales y si cada uno de nosotros lo intentamos en nuestro espacio,  grandes momentos le esperan a esta humanidad tan desorientada y sufriente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s