Una filosofía de vida


Anhelo ServirConfucio nos legó una gran Doctrina moral, tan necesaria en nuestros días.  Hay que tener en cuenta que, en su tiempo, esas enseñanzas estaban dirigidas a los gobernantes y esto no se debía a una razón elitista sino al simple hecho de que eran precisamente ellos los que podían hacer algo para mejorar las condiciones de su pueblo.

Consideraba que todos tenían el derecho de aprender, es por esa razón que fundó una gran academia a la que podían asistir personas de todas las clases sociales, porque como él decía, “Se debe dar educación y conocimiento a la gente común, en vez de ignorarla y subyugarla”.

Esa doctrina tan clara y rigurosa sería interesante que hoy fuera puesta en práctica no solo por nuestros representantes sino por cada uno de nosotros, que  como ciudadanos, tenemos la obligación de educarnos individual y socialmente para construir nuestro destino.

Confucio le daba un gran valor al tiempo en todos sus aspectos:  “Estudia el pasado si quieres conocer el futuro”, le enseñaba a sus discípulos,  porque para él cada acción era generadora de una reacción.  De la misma forma que si arrojamos una piedra a un lago calmo este  dejará de estarlo;  si tenemos un pensamiento, una emoción o una acción, también esa honda  irá modificando naturalmente  nuestra esfera personal, provocando un cambio y eso alterara de una forma u otra a nuestra familia, a la sociedad e incluso, aunque parezca mentira, también al mundo.  Por eso  se ocupó sobremanera de explicarles a los que dirigían en ese tiempo la magnitud de sus decisiones.

Pero por sobre todas las cosas, lo que más me agrada de su doctrina es cómo logró “dignificar” palabras como “hombre” – “deber” – “bien” – justicia”, hallando el verdadero significado de cada una de ellas, ese que nos ayuda como humanidad a conocer el camino a seguir.   A modo de ejemplo, tres perlitas:

“El hombre de bien exige todo de sí mismo, el hombre mediocre espera todo de los otros”

“El noble no se desentiende de sus semejantes”

“Donde hay justicia no hay pobreza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s