Hoy, Las obligaciones


Anhelo Servir Las palabras nos permiten definir estados, momentos, comunicarnos y  dar a conocer nuestros pensamientos.  Pero en muchos casos, sin darnos cuenta, las hemos asociado a otras,  que de una u otra forma limitan su ejercicio.  Por ejemplo, cuando nombramos el término “obligación” comúnmente nuestra mente lo une a palabras como rutina, hastío, enojo o fastidio; pero lejos está de representar todo eso.  

Gran parte de las cosas que nos suceden dependen de la actitud que elijamos tomar ante ellas.  Cambiando esa actitud, a las obligaciones podemos verlas como acciones que nos impulsan a salir de la nada en la que muchas veces estamos sumergidos o también pueden representar la posibilidad de demostrarnos cuántas cosas somos capaces de hacer, que no descubriríamos si no nos “obligaran a realizarlas”.

Quizás a pocas personas se les ocurriría asociar dos palabras como obligación y libertad, a mí sí.  Para mí crecer en libertad, implica hacerme cargo de mis obligaciones, de lo que debo hacer, no como un peso sino como parte del camino a recorrer, parte de la responsabilidad que me impulsa a crecer.

Es nuestra mente la que califica todo, de ahí que  pensar en los derechos nos genera entusiasmo, pero recordar las obligaciones nos provoca desánimo.

Por eso es tan importante la manera en la que educamos a los niños y el valor que le damos a las palabras.  Cuando yo era pequeña mis padres me fueron enseñando cuáles eran mis obligaciones, la primera y principal era estudiar, y eso no era motivo ni de debate ni de discusión.  En el cumplimiento de esas normas fui ganándome mis derechos.   Hoy pareciera que las cosas están patas para arriba porque muchos niños y fundamentalmente adolescentes defienden sus derechos a capa y espada, pero se niegan sistemáticamente a cumplir con sus obligaciones.  Tienen muy claro lo que los adultos deben darles, pero ni se mosquean ante sus propias responsabilidades.  Y eso es altamente preocupante.

Si bien durante mucho tiempo y aún hoy los derechos de los niños permanecen sojuzgados y todos desaprobamos eso;  en muchos casos nos hemos ido al otro extremo al brindarles sólo el poder de decidir y exigir, sin enseñarles primero a cumplir con las tareas que les corresponden, a respetar los derechos de otros, para  luego hacer valer los propios.

Es importante también modificar la idea de que la obligación es un castigo impuesto y el derecho un premio merecido sin haber hecho nada para lograrlo. Eso es absolutamente errado.  Tanto la obligación como el derecho forman parte de una línea infinita, donde empieza uno termina el otro, permaneciendo enlazados ysiendo ambos aspectos dignos de atención.

Cumplir las obligaciones debe despertar en nosotros el agradecimiento, porque quiere decir que estamos vivos, que estamos sanos, que podemos desarrollar nuestras capacidades;  que a través de ellas aprendemos a relacionarnos con otras personas.

Con el tiempo me he dado cuenta que las cosas que menos quería hacer, fueron las que más me beneficiaron en la vida.  Por eso personalmente agradezco cada obligación y cada dificultad que se me han presentado porque son las que, de una u otra forma, me ayudaron a crecer, a enfrentar lo que no creía poder enfrentar y porque me han convertido en el ser humano que soy hoy.

Frase para reflexionar:

“Es un verdadero privilegio haber sobrellevado una vida difícil”.

Indira Gandhi (1917-1984) Estadista y política hindú.
“Si tu llamas experiencias a tus dificultades y recuerdas que cada experiencia te ayuda a madurar, vas a crecer vigoroso y feliz, no importa cuán adversas parezcan las circunstancias”.
Henry Miller (1891-1980) Escritor estadounidense.
“Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Una respuesta a “Hoy, Las obligaciones

  1. Excelente, como siempre!!!
    Estoy totalmente de acuerdo
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s