La elección de Susana


Esta historia comienza en el consultorio de mi doctora, un lunes por la tarde.  Hacía una hora hora que esperaba para ser atendida y como me costaba seguir concentrada en el libro que había llevado decidí guardarlo.  Tome una revista para hacer lo de siempre, entretenerme con las fotos, algún reportaje o imágenes de casas decoradas, lo cual me fascina.   No había mucho para ver hasta que de repente, casi al final, un artículo muy pequeño llamo poderosamente mi atención.  Justo en ese momento la paciente anterior a mí salio del consultorio y no pude anotar el título pero sí dos datos fundamentales en la libretita que aprendí a llevar en la cartera gracias al curso que hice con Cintia Vanesa Dias.

¿Quieren saber qué despertó mi interés?  La decisión de una exitosa pero vacía empresaria de cambiar de vida,  dedicándola a ayudar a otros.

790477w300

Los datos que llegue a anotar fueron su nombre y el del lugar donde llevó a acabo su maravilloso proyecto: Susana Esmoris y “Camino abierto”.  Tranquila en casa entre en internet y con esos dos datos llegué a conocer mejor  esta maravillosa historia de vida.

Considero que aquel ser que transita el sendero del servicio emite palabras imperceptibles para la mayoría pero muy valiosas para quienes “intentamos aprender a oír ese lenguaje”.  Fui encontrando esas palabras a medida que leía las respuestas que ella daba en sus reportajes.

Susana cuenta que en un momento de su vida, a pesar de tenerlo todo sintió un vacío y lanzó una invocación a Dios pidiéndole que la “utilizara” para hacer algo en bien de la humanidad.

Tiempo después cuenta que cuidando a su hermano en el hospital, una pareja que estaba muy enferma le pidió que se ocupara de su hijo y así lo hizo,  no sólo de él sino también de sus hermanos.  Es en ese momento que surge en ella la necesidad de encontrar un mejor espacio para criar a sus hijos y a los nuevos integrantes de su familia, entonces hipoteca su casa y busca “su lugar”.  Según sus palabras “comienza allí otra etapa, un compromiso con la vida“.

caminoabiertofundacion

Su maravillosa familia la acompañó en esta aventura y así nació “Camino abierto”.

Su propósito:

  • Darle a los jóvenes herramientas para que puedan desarrollarse como seres completos y ganarse la vida.
  • “Ayudar a que cada chico tenga su oportunidad
  • “Ayudarlos cuando cumplen los 21 a que puedan alquilarse un lugar e independizarse mientras siguen trabajando”

Creo que cuando alguien tiene claras sus ideas, sus acciones no hacen más que confirmarlo. Quien camina en el servicio, como lo hace Susana,  sabe que lo fundamental es el trabajo grupal y lo importante vivir aprendiendo de otros y trasmitiendo lo aprendido.  Pero por sobre todo tiene claro que quienes lo rodean son individuos con un valor potencial a descubrir, más allá de las circunstancias que hayan tenido que vivir o las malas elecciones realizadas.

Conciencia que si elige ver a sus semejantes como victimas o verdugos, es como éstos van a comportarse;  pero si logra descubrir los poderes ocultos que en ellos anidan, esos tesoros dormidos naturalmente despertarán y brillarán.

Susan Esmoris cooking at Camino Abierto, Carlos Keen, Argentina

Susana junto a quienes la acompañan son un claro ejemplo de que la verdadera felicidad reside en la capacidad que cada uno de nosotros posee para salir de la zona de confort, como diría mi amiga Cintia,  y repensar las elecciones, dando un golpe de timón si percibimos que van en sentido opuesto a nuestros ideales.

No existe nada superior a la paz del espíritu y una vida de servicio nos lleva, sin escala, directamente a ella.

Una respuesta a “La elección de Susana

  1. Maravilloso!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s