Con los niños no…


quino_edu-rec

Que triste realidad! Con ella conviven muchos niños y jóvenes cuyos padres, quizás no de esa manera tan brusca pero si con ese contenido, les enseñan a manejarse en el mundo como si este tuviera la obligación de darles siempre algo a cambio.

Dar con el fin de recibir, amar querer por temor a estar solos, ayudar esperando el gracias o el reconocimiento social.

La dación es algo innato en los niños y cuando va surgiendo su personalidad es importante que la educación, basada en valores trascendentes, se ponga sin perder tiempo en funcionamiento.

En sus primeros años el mundo es lo que nosotros decidimos contarles, por eso hay que tener mucho cuidado de no sumergirlos en los aspectos más crudos de la realidad ya que no están preparados para soportarlos.

Lo paradójico de estas sociedades es que a los niños los hacen madurar antes de tiempo llevándolos a que participen de cosas para las que aún no están psíquicamente preparados, mientras los adultos “responsables” no quieren salir de una adolescencia eterna.

Recuerdo hace años que un paciente me contaba como amaba organizar campeonatos de fútbol para niños en una cancha que alquilaba.  Después de cada torneo era feliz repartiendo trofeos a todos los que habían participado, pero se amargaba al tener que disciplinar a los padres pues estos tomaban el juego como su fuera un mundial, peleaban entre ellos y tensionaban a sus hijos con gritos y advertencias.

¿Se dan cuenta de lo que les hablo?  Competir, especular, querer siempre ganar u obtener algo, es una muestra clara del sujeto que no ha crecido emocionalmente y que no tiene ni idea, aunque crea que sí, de cómo ayudar a sus propios hijos en ese crecimiento.

Cada uno de nosotros somos absolutamente libres de elegir cómo pensar, sentir, comer o vivir pero con los niños no, a ellos les debemos lo mejor.  Con su psiquis, con sus emociones no se juega, no se improvisa.

No cometamos el terrible error de “bajar de un hondazo” o “encadenar” a seres que con su sabia inocencia nos podrían enseñar a volar.

2 Respuestas a “Con los niños no…

  1. hermoso Silvi gracias por compartirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s