El virtuoso silencio


Más sabiduría para quien sepa oír, reflexionar y accionar en consecuencia.

no-ver-no-oir-no-hablar“Debéis precaveros de ciertos pequeños deseos que son comunes en la vida diaria.  No deséis jamás brillar o parecer superior en ningún sentido;  no habléis mucho.  Es mejor hablar poco, es mejor todavía callar, hasta que estéis seguros de lo que vais a decir es verdadero, bueno y puede ayudar a otros.  Antes de hablar, pensad cuidadosamente si lo que vais a decir posee estas tres cualidades;  si no es así, no lo digáis.

…Mucha habladuría vulgar es insensata y vana: cuando es chismosa, es maligna.  Así, acostumbraos a escuchar, mejor que a hablar, no expongáis opiniones a menos que os las pidan directamente.  En resumen, las cualidades son: saber oír, querer y callar, y la última es la más ardua de todas.

Otro común deseo que debéis reprimir severamente es el de inmiscuiros en los asuntos de los demás.  Lo que el otro haga o diga o crea no es cosa vuestra y debéis aprender a dejarlo completamente solo.  Él tiene perfecto derecho al pensamiento, palabra y acción libre, mientras no se meta con otro.  Así como vosotros reclamáis la libertad de hacer lo más conveniente, debéis conceder la misma libertad…

…ocuparos de vuestros propios asuntos y ejercitad la virtud del silencio”

Es realmente maravilloso como palabras tan simples pueden enseñarnos a vivir libremente y a dejar vivir a otros.

Doy fe que cuando uno se ocupa de sí mismo, de los aciertos y desaciertos, de transformar los sueños en propósitos, dándole un valor inconmensurable al presente, como única posibilidad de cambio y mejoramiento personal, el vínculo que nos une a las personas se vuelve auténtico, sano y de mutua libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s