Examina – te


Nos enseñó Mencio:

lupa3“Si amas a las personas y se muestran hostiles contigo, examina tu amor.  

Si gobiernas a las personas y se muestran ingobernables, examina tu sabiduría.

Si eres cortés y no te corresponden, examina tu cortesía.

Si lo que haces es vano, mira siempre tu interior y hallarás la respuesta”

Las enseñanzas del Maestro Confucio seguidas y explicadas mucho tiempo después por su discípulo Mencio nos ayudan a comprender mejor la tarea que debemos poner en práctica en la vida.   Y esta, no importa en qué formato venga, siempre tiene que ver con revisar y mejorar nuestras conductas para recuperar la esencialidad.      ¡Cuánto nos cuesta esto!

Lo que nos trasmite es que nada ganamos analizando las razones por las que el otro ha sido, tomando la primera frase,  hostil con nosotros, pueden ser tantas como individuos hay sobre la tierra, lo importante es revisar nuestra conducta.

Man deflecting another man's words with a mirror

Todo empieza y termina en nosotros ¿qué quiero decir?  Que nos guste aceptarlo o no, lo que creemos ser, sentir o hacer no siempre condice con la realidad.  Los estados emocionales, por más expertos que seamos en detectarlos nos juegan muy malas pasadas y allí podemos pisar el palito y cometer grandes errores, creyendo que lo que hacemos está bien y que son los otros los que se manejan en forma equivocada.

Es imposible vivir en armonía y equilibrio las 24 horas y nadie nos pide que lo hagamos, ese es sólo un ideal fantasioso, pero podemos ir experimentando poco a poco una cierta tranquilidad no buscando siempre la pelea ni estando a la defensiva.   Cada instante en que actuamos, pensamos o sentimos  vamos generando un derrotero, corremos piezas que de acuerdo a la “intención” con la que salgan producirán distintos resultados.

Si no me amo, si no he aprendido a gobernar mi mundo emocional, si no puedo lograr ser cortés con mi persona, nada de lo que salga de mí podrá ser amoroso y verdadero, aunque haga mi mayor esfuerzo.  Será un lindo deseo pero no una transformación real.  Y les aseguro que los otros lo percibirán aún antes de que nosotros nos demos cuenta.

La filosofía trasmitida por Confucio siempre lleva al hombre a que, lejos de buscar culpables, de perderse en un mundo de especulaciones, de vivir preso de lo que le marcan sus sentidos y emociones, vuelva la conciencia sobre sí mismo y no dude en modificar cualquier acción cuando lo considere necesario.

Fraseeee

¿Qué pasaría si los hombres hoy dejáramos de lado ese susceptibilidad con la que elegimos vivir, que nos vuelve débiles, propensos a la ofensa y al enojo, y fortaleciéramos nuestro carácter haciéndonos cargo de lo que nos corresponde?

Si lo hiciéramos, un mundo maravilloso de posibilidades y crecimiento personal llenaría nuestra vida permitiendo que el paso por ella no fuera tan sufrido ni en vano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s