El verdadero progreso


“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”  Albert Einstein

Science - Physics - Albert Einstein

Siempre que utilizamos esa palabra lo hacemos en relación a cosas que implican algo positivo.

Un país progresa cuando sus recursos son bien utilizados, su gente cuenta con la posibilidad de tener empleo, un buen sistema de salud y de educación.  Es así como los que lo habitan se sienten cuidados e incentivados a seguir adelante buscando nuevas metas.  Se mira al futuro con esperanza porque “lo que está por venir” se vislumbra como algo bueno.

Pero cuando esto no sucede, los hombres se encuentran perdidos, angustiados y el mañana se ve como algo incierto y desesperanzador.

El dilema surge cuando el progreso material no es acompañado por un desarrollo moral o espiritual.  Hoy el mundo está lleno de  increíbles avances tecnológicos – científicos pero carece de valores esenciales.  Y son los niños los que más sufren las consecuencias de estas equivocaciones.

niniosconsen

Empezando por el daño que muchos padres les hacen dejando que se vuelvan demandantes, insatisfechos, manipuladores.  Niños que asocian la felicidad con “tener cosas”, con que les cumplan sus deseos y caprichos porque si no utilizan eficazmente la herramienta del desborde emocional para desequilibrar los nervios de los adultos y conseguir lo buscado.

Otros a los que se les permite desde pequeños  formar parte de todo lo que pasa en la casa, se meten, opinan y viven las circunstancias de peleas, falta de dinero, programas de televisión con alto contenido violento o sexual, con una psiquis que aún no está preparada ni protegida para ello.

Muchos nacen en medio de guerras que los obligan a separarse de sus familiares y hasta ver como estos mueren, que las circunstancias los llevan a vivir refugiados o a trasladarse a otros países donde deben aprender a sobrevivir con lo que les queda.

Y en una situación deferente pero no menos lamentable otros se ven envueltos en enfrentamientos familiares, religiosos o ideológicos que los llevan a perder a temprana edad la inocencia y la felicidad  que los adultos deberíamos garantizarles.

niños refugiados

Los niños, para cualquier país,  sociedad, familia deben ser una prioridad y de nosotros los adultos depende que su crecimiento sea el correcto.  ¿Cómo?

  • Aprendiendo a reconciliarnos con nosotros mismos y con los otros para que la separatividad no sea el ámbito donde ellos se acostumbren a crecer.
  • Haciendo que disfruten la niñez sin someterlos a vivir aceleradamente cosas que los alejen de ese precioso tiempo de juegos, sorpresas, inocencia, descubrimientos y alegrías.
  • Teniendo una escala de valores donde los afectos, la dignidad, el aprendizaje cotidiano, la vivencia compartida y el amor estén siempre en los primeros puestos.

Niño sonriendo

Propiciemos un cambio de conciencia para que ningún niño deba pasar por un sufrimiento físico, emocional o mental que nosotros podríamos haber evitado!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s