Pureza de la atención


niño y el sabio“El mayor regalo que puedes dar a otra persona es la pureza de tu atención”

Esta frase la tengo escrita en un señalador que me hizo mi hermana como presente para el día del amigo.  Es todo un símbolo, pues ella se tomo el trabajo de diseñarlo y de elegir esas valiosas palabras.

Cumple la función de marcar un libro de frases que me encanta y a su vez de recordarme una clave para la Vida.

¿Qué valor tienen los otros en nuestra existencia? Seguramente la respuesta es “un gran valor”, entonces ¿por qué permitimos que la inmediatez, lo cotidiano, el trabajo, nos quiten tiempo para demostrarlo?perdidos en vida laboral

¿Por qué caminamos diariamente dejando todo para después: verlos, abrazarlos, decirles que los amamos, compartir una charla, aclarar un malentendido? “Después” es futuro, no existe.  Lo único con lo que contamos es este presente que pasa tan rápido como un suspiro.

Como ejemplo:

Si estoy trabajando y siento que debo decirle algo constructivo o ayudar a alguien, por qué dejar que lo intrascendente me lo impida.  Si paso delante de quien está mal emocional o físicamente por qué pensar “termino con esto y voy a ver que le pasa”.

¿Con qué escala de valores me manejo? ¿Cuándo fue que el prestigio, el poder, las obligaciones intrascendentes, el progreso personal coparon mi humanidad?

La pureza de atención sólo puedo lograrla aquel que vive atento al instante, que camina consciente de las circunstancias que se presentan, que evita ser prisionero de los pensamientos que lo llevan al pasado o caminar ansioso dando pasos que pertenecen a un futuro que aún lejano.

compartirDel paso por este mundo sólo vamos a llevarnos momentos donde la conciencia ha estado activa, horas de vivencia plena en los afectos y en el conocimiento de sí mismo y de quienes nos rodean.

Nada material o económico va a reemplazar las horas de ausencia, de vacío que dejaremos en nuestras familias y amistades.  Nada concreto llegará jamás a ser más valioso que nuestra presencia.  Ninguna cantidad de lo que sea podrá compararse con la calidad que anida en nuestro ser.

servicio

Cada jornada nos impulsa a la acción laboral sin descanso para tener un buen nivel de vida y eso no está mal, no es necesario irnos de viaje o vivir en un ashram, la clave está en lograr que a cada instante nuestra mente y corazón estén presentes.  Así nos aseguraremos de caminar con la atención pura focalizada en lo más valioso de la existencia:  la posibilidad de servir, llevar alegría, palabras de aliento y bienestar,  allí donde mi vida me indique estar.

 

 

 

 

 

2 Respuestas a “Pureza de la atención

  1. Hermoso!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s