La autoconmiseración


lastimaSi hay formas en  la vida de destruirnos la autoconmiseración es una de ellas.  Sentir pena por uno nos lleva a sufir por lo que nos sucede mientras equivocadamente creemos que el resto la pasa bárbaro.

Es como elegir ponerse al hombro una bolsa con ladrillos y creer que son las circunstancias las que nos aplastan.

La misericordia y la compasión son virtudes maravillosas que dejan ver un corazón activo lleno de amor para ofrecer.  Pero cuando estas giran en torno a nuestro ombligo se convierten en grandes devoradoras de experiencias que pudiendo ayudarnos a crecer nos sumerge en el peor de los fangos.

Cuando “me compadezco de mí” cierro todas las puertas que me conducen a demostrarme quién soy, cuánto puedo soportar.  Impidiedome encontrar la solución para aquello queestoyatravesando.Cuando un sujeto siente lástima de sí mismo debe tomar las riendas de su destino sin perder ni un minuto.  ¿Por qué?  Porque si deja que ese pensamiento emocional lo guíe comenzará a enroscarse en una telaraña de enojos, frustraciones,  melancolías y limitaciones, que lo terminaran asfixiando.yo

La auto conmiseración nos vuelve egoístas, cambia nuestro carácter, amarga nuestros días, nos convierte en seres demandantes e insatisfechos, despertando un sentimiento de abandono, de desprotección tan irreal como los pensamientos que comienzan a anidar en nuestra cabeza.

La actitud lo es todo“. 

Gran verdad.  Más allá de lo que suceda,  la respirarvivaforma de tomarlo es lo fundamental.  Negar o exagerar no hacen más que empeorar lo ocurrido.

Una actitud madura nos lleva a respirar hondo evitando que las emociones nos desborden.  Para  luego tomar una decisión si la urgencia lo requiere o para permanecer quietos dejando que sea nuestra mente la que actué.

Cuando tomamos conciencia de que estamos entrando en ese estado destructivo debemos “batir la mente“.  ¿Cómo? Removiendo lo destructivo que anida en ella y dando lugar a pensamientos constructivos que nos permitan darnos cuenta que somos capaces de superar lo que nos pasa. Nada podrá con nosotros en la medida en que lo decidamos.

Enfrentar 1

Enfrentar las circunstancias e “intentar” hacer lo mejor que podemos es lo único importante, pues más allá de los resultados, que no siempre dependen de nosotros, podremos decir “Prueba superada”.

2 Respuestas a “La autoconmiseración

  1. Excelente tu artículo. Creo que sería genial profundizar en los cambios de juicios y actitudes sugeridas para superar esta grave defecto de carácter, porque en mi experiencia es uno de los más difíciles de superar porque nunca se “toca fondo”. Entre más se sufre, más adicto a seguir sufriendo y el impulso de buscar ayuda se debilita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s