No más


Los seres humanos que habitamos esta tierra debemos hacernos el fiel compromiso de no permitir que nada ni nadie siembre en nosotros el odio, la separatividad.

SepararLlevamos siglos peleando por causas religiosas, políticas, sociales, culturales, económicas;   dejando que pueblos, familias se separen por pensamientos y acciones equivocadas que deberemos algún día, en esta u otra vida, pagar.

El Dhammapada nos enseña:

“Uno debe liberarse del odio. Uno debe abandonar el orgullo. Uno debe despojarse de todas las ataduras. El sufrimiento no toma al que controla la mente, el cuerpo y sus pasiones. “

¿Cómo es posible que aún hoy la política o la religión nos vuelvan enemigos? ¿O detrás de ellas siempre el factor económico es quien inclina realmente la balanza? Sea como sea, somos nosotros los que establecemos las prioridades, también quienes elegimos a quién seguir o por quién ser guiados.

Quizás nuestra tarea sea rever todo lo visto, considerar nuevamente todo lo ya determinado y hacer un cambio de rumbo, aunque sea pequeño, si creemos que algún incorrecto móvil nos está arrastrando.

Vivir es más fácil cuando el corazón guía nuestros pasos, pero cuando dejamos que resentimientos raciales, diferencias religiosas o pensamientos políticos hegemónicos nos lleven de las narices todo se vuelve un campo de batalla del cuál es imposible salir ilesos.

Hagamos nuestra parte para que en este mundo, nuestra tierra, se deje de sembrar emociones y pensamientos que a la larga terminaran con ella.  Seamos cada día activistas de un cambio donde la Paz, la tolerancia, la diversidad, la paciencia, la sanación de las ofensas se convierta en algo más que una linda ilusión o utopía.

siembra

La tierra, al igual que el corazón de los hombres puede volverse fértil si sabemos tratarla, si le damos el alimento y el agua necesaria, si la ilumina y calienta el sol (físico o espiritual).  Convirtámonos en buenos jardineros del planeta y enseñemos a nuestros niños a serlo.

Hay una hermosa oración que al pronunciarla (escuchando cada una de sus palabras) nos muestra cómo trabajar para realizar bien la tarea.  Seguro ya la conocen pero no está de más recordarla.

San Francisco

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s