El desapego


Todos de una u otra manera estamos apegados a algo o alguien y esos estados generan en nosotros un torrente de emociones indescriptible.

frase-el-mundo-esta-lleno-de-sufrimiento-la-raiz-del-sufrimiento-es-el-apego-a-las-cosas-la-felicidad-buda-gautama-104923

El Budismo enseña que el deseo sin la regencia de un pensamiento provoca mucho sufrimiento.  ¿Por qué? Porque nos desvelamos por conseguir lo que deseamos,  cuando al fin lo obtenemos tememos perderlo (nos apegamos) y cuando se va sufrimos por su ausencia.

Apegarse a una cosa o persona es quitarle identidad, una identidad que nosotros tampoco tenemos.

El apego intenta llenar vacíos internos, llevándonos a poner fuera de nosotros, en algo externo la posibilidad de sentirnos completos, felices, satisfechos o esperanzados.

4F6Nada de esto se logra ni es cierto y el precio que pagamos termina siendo muy alto.  Pues cuando a lo que nos apegamos nos deja, se rompe o nos lo quitan el dolor de esa pérdida es desgarrador.  En esos momentos deberíamos entender que, más allá de lo valioso que fuera para nosotros, en realidad ha sido sólo el instrumento para dejar ver nuestra incapacidad de lograr la plenitud sin depender de nada ni de nadie.

Otras veces nos apegamos a formas de pensar y aunque los hechos demuestren lo contrario no damos el brazo a torcer ni reconocemos que estábamos equivocados.  Ese apego a nuestro “valor” o “palabra” no hace más que demostrar lo frágiles que somos.  Sólo alguien con una clara identidad es capaz de reconocer sus errores y trabajar para remediarlos.

Un buen ejercicio reflexivo es tomarse un tiempo para pensar ¿a qué me apego? y una vez que surge la respuesta, aunque sea lo cosa más insignificante, determinarnos a hacer el intento de dejar ese sentimiento,  pensamiento,  objeto o persona en libertad.

desapego-emocional

Por otro lado, no confundamos vivir despegados a no sentir o expresar los afectos.  La clave está en entender que los lazos que nos unen a las personas no deben estar basados en nuestras necesidades sino en un amor sin condicionamientos, ni dependencias.

Trabajar en esto permite vislumbrar la oportunidad de vivir despojados de pesos y limitaciones imaginarias, como por ejemplo: “si vos no estás yo no puedo”;  “cuando consiga X todo va a cambiar”;  “me muero si pierdo X cosa”… meras fantasías que sólo retrasan nuestra evolución y si no estamos atentos, nos sumergen en abismos  que nos hacen prisioneros y de los que cada vez nos costará más salir.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s