Los excesos


El general San Martín expresó:

“Los hombres que se abandonan a los excesos son indignos de ser libres”

prisioneros

Y no importa cuánto hagan jamás podrán alcanzar la libertad porque queriendo o no se han hecho prisioneros.

Los excesos más conocido son aquellos que a través de un instrumento como la droga sumergen al individuo en un abismo, muchas veces irremontable.  Pero los hay en muchas formas, más o menos visibles.  Como por ejemplo:

Excedernos en las demandas a nuestros familiares y amigos creyendo siempre saber lo que deben darnos, cómo y cuándo.

No tener límites en las comidas, bebidas.

Auto medicarnos. 

Caminar por la calle llevándonos a todos por delante, enojados con todo y con todos porque no llegamos a tiempo, cuando fuimos nosotros los que salimos tarde.

Valor_de_la_persona_humanaAcomodar la moral y costumbre a nuestra conveniencia marcando la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

Llenar las arcas familiares de dinero obtenidos ilícitamente mientras millones de seres no pueden vivir en condiciones dignas.

Creer que no importa qué hagamos siempre seremos justificados.

Tomarnos la costumbre de comprar voluntades para obtener beneficios sin medir las consecuencias.

Todos y cada uno de estos actos son un pasaje de ida pero con retorno pues, a la larga o a la corta lo que lanzamos vuelve.  Sin contar que mientras los cometemos nos convertimos en seres sufrientes porque nuestros deseos, necesidades, caprichos no tienen límite ni conocen el término “No” y en esclavos de nuestras palabras y actos.

La dignidad es un bien muy preciado y los seres humanos la perdemos cada vez que cedemos a las demandas de nuestro cuerpo emocional que en forma irracional nos lleva a cometer excesos solo para intentar satisfacer apetitos que jamás serán satisfechos.

Cada momentos en que permitimos que la codicia, la envidia, la usura, el poder, la satisfacción personal manejen nuestra vida impidiendo que nuestra voluntad (energía del alma) ejerza su función perdemos la batalla por Ser Hombres Dignos y Libres.

No se confundan: estar cubiertos de oro, ejercer poder sobre otros, alcanzar altos lugares a cualquier costo pueden generar felicidades hoy pero en el derrotero de la vida, tarde o temprano, serán piedras kármicas que nos hundirán en abismos insospechados.

Ida-y-Vuelta-logo-dark

Todo lo que pedimos, exigimos, sacamos de más deberá ser devuelto, esa es la LEY.

Tratemos entonces de estar atentos a nuestras acciones y no nos dejemos arrastrar por los excesos que son sólo la mera ilusión de tener algo.   En verdad inmerecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s