LLegar al alma


Hace unas semanas, Diego y Vero, una pareja de compañeros me trajeron una revista sobre Psicología que habían recibido en el departamento que alquilan.  Como saben de mi profesión pensaron que quizás podría serme útil.   Una de las tantas enseñanzas que he recibido a lo largo de estos años en Plenitud fue que debo estar atenta a las cosas que me pasan en la vida porque jamás suceden por casualidad, todo posee una razón aunque no siempre sea evidente a nuestros ojos.  Volviendo a la revista, les agradecí que me la dieran y comencé a ojearla.

Era una edición aniversario y después de los discursos y agradecimientos… lo encontré!! En un rinconcito estaba una profunda y bella poesía que quiero compartir con todos ustedes.

Salud_Emocionaal“Hay gente que con solo abrir la boca,  llega a todos los límites del alma.  Alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en la tinajas y se queda después como si nada.  Y uno se va de novio con la vida, desterrando una muerte solitaria.   Pues sabe que a la vuelta de la esquina hay gente que es así tan necesaria”  

Hamlet Lima Quintana (poeta moronense)

Cuando terminé de leerl pensé: Que hermoso vivir  emitiendo sonidos que lleguen “a todos los límites del alma“.

Hace años aprendí que cuando decimos una palabra esta genera una vibración que penetra en los otros modificando de una o otra forma sus emociones y pensamientos.  Si tuviéramos conciencia de lo invasivos que podemos llegar a ser con quienes nos escuchan, creo que pondríamos un poquito más de atención.

Se preguntarán ¿Por dónde penetra ese sonido? Como explica la Teosofía, doctrina que también recibí en Plenitud,  lo hace  por un espacio etérico, que rodea e interpenetra nuestro cuerpo,  por donde circula la energía que nos permite estar vivos y a la vez conectarnos con los otros.  Esa es la razón por la que todos somos Uno, pues estamos unidos por redes energéticas que elijamos creer en ellas o no, existen y nos modifican.

El otro día en la clase de Teosofía con mis alumnos analizábamos la trascendencia no sólo de lo que decimos sino fundamentalmente de los pensamientos que  callamos, pues aunque no llegan a ser sonidos audibles, son energías que salen de nosotros entrando en el  etérico de aquellos a los que van dirigidos.

¿Qué hacer entonces cuando todo lo que sale de nuestra mente y corazón, se exprese o no, es agresivo, separatista o desestabilizador?  En primer lugar, simplemente hay que contemplarlo, tratando de encontrar la raíz del dolor, frustración o la herida emocional que lo está provocando.  Y una vez que lo hallamos, sin caer en el martirio, la flagelación o la culpa, sanarlo.  ¿Cómo? Poniéndonos nuevamente en contacto con nosotros mismos, con la esencia divina que habita en cada uno y que con certeza nos guiará por la senda de la paz interior.

Cuando concienciamos la existencia del alma (Ser interno, Dios en nosotros, Luz o como queramos llamarle) y elegimos darle el espacio más importante en nuestro diario vivir, nos sintonizamos con un lugar sagrado.  Lamentablemente los hombres siempre han buscado lo sagrado en el plano de las formas: en un templo, un cáliz, una joya preciosa, un papiro;  en cosas que sólo poseen valor para quienes son prisioneros de la fantasía, el dinero o del poder que estos objetos o lugares representan.

Pero sé que a ustedes al igual que a mi, nos llena el alma un acto de bondad, ver gente trabajando grupalmente en pos del bien común, cada palabra que lleva implícito un valor humano.

Por otro lado este poema  expresa una gran verdad y es que:  entregarlo todo curiosamente no nos vacía, sino que nos hace permanecer llenos,  “como si nada”.  La propuesta entonces que les dejo es: ¡Que tal si nos convertimos en esas personas “tan necesarias“!

8 Respuestas a “LLegar al alma

  1. Bellisimo post, bellisimo!!!

  2. Hermosa y profunda reflexion

  3. que GRANDE esto que escribiste. siempre vos con tanta capacidad para trasmitir cosas que a mi por lo menos me llevan a la reflexión. gracias !!!.

  4. Que cierto es!!!! Hermoso Silvi!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s