“El agradecimiento es la memoria del corazón” Lao Tse


Esta es una hermosa frase para describir una actitud de vida muy preciada por todos los que intentamos día a día  trabajar en la disciplina del autoconocimiento.

El problema radica en que los hombres tenemos muchas cosas guardadas en nuestra memoria, pero no la del corazón, sino la situada en el cerebro, allí hay dolores, enojos, frustraciones, por eso,  llegar a conciliar ambas implica un gran desafío.

Cada vez que nos sentimos lastimados por el medio que nos rodea, nuestro corazón se cierra, como una forma de autoprotegerse y es en ese preciso momento, cuando sin quererlo, nos estamos quitando la vida, porque anulamos una de las funciones más importante que posee,  la de “abriese sin medida ni condición”.

Cuando nuestra memoria ha elegido guardar sólo lo triste del  pasado,  esconder o negar los buenos momentos vividos, nos queda muy poco material para construir un próspero presente.  Pasamos a convertimos en seres agonizantes cuyos pensamientos y acciones equivocadas van creando una realidad paralela, que reafirma y eterniza ese malestar.

La tarea consiste entonces en desprenderse de los recuerdos acumulados en nuestro cerebro emocional y así brindarle una oportunidad al olvidado corazón.  Proponiéndonos albergar en él sólo lo digno de ser recordado, lo que nos engrandezca a nosotros y a los seres que caminan a nuestro lado.

El agradecimiento es una clara manifestación de un corazón activo, uno que late y en su movimiento va enseñándonos a valorar cada detalle, cada palabra, cada caricia, cada momento compartido, cada nuevo despertar.   Un corazón que se detiene siempre a mirar a su alrededor y a concienciar lo bien que está en relación a otros tantos seres.  Y que no se contenta sólo con ver esto sino que busca brindar su ayuda y fundamentalmente agradecer por el «simple» hecho de estar vivo y poder marcar una diferencia.

 

6 Respuestas a ““El agradecimiento es la memoria del corazón” Lao Tse

  1. ¿alguien me podría decir si es pecado ser desagradecido y en que mandamiento estaría incluido?

    • Hola! Desde mi punto de vista no es que sea un pecado ser desagradecido, para mi es un sentimiento muy desagradable que sumerge a los seres en un profundo dolor. La persona desagradecida sufre aunque no quiera admitirlo.
      Si tuviera que incluirlo en un mandamiento lo pondría en «No matarás» porque sin quererlo, el ser desagradecido mata en si mismo toda posibilidad de conocer su valor y esencialidad.

  2. una belleza d espacio, gracias por darnos esperanza y sobre todo fuerza con sabiduria y amor a los que dia a dia soñamos y tratamos de hacer un mundo mejor…

  3. Agradezco conocerte compartir tantos buenos momentos y poder leer los pensamientos tan inteligentes y profundos que salen de tu corazon activo y de tu mente despierta,

Deja un comentario