¿Qué nos está pasando?


11012964_10153448150273758_3792385901317025488_n

Esta escena que nos hace sonreír debería llevarnos a una reflexión.  Sin darnos cuenta todos, en mayor o menos medida, nos hemos vuelto dependientes de la tecnología.  Y la idea de mostrarlo y pensar en ello no es para criticar esta postura sino para re plantearnos su uso desmedido en desmedro de nuestra humanidad.

Cada vez que estamos con alguien nuestras energías se entrecruzan a través de las miradas, las palabras y los gestos, tanto de aprobación como de rechazo, pero eso no sucede cuando estando en el mismo lugar pero cada uno se encapsula en su mundo.

images (3)Es cierto que los celulares nos han dado la posibilidad de comunicarnos con personas que están lejos de nosotros en cuestión de un instante pero también, sin quererlo, nos alejan de las que tenemos al lado.

Años atrás los momentos especiales los guardábamos en la mente y en el corazón, hoy les sacamos una foto y si bien es cierto que ésta nos permite mirarla y recordar, el problema radica en cuánto se pierde de lo que se está viviendo por el afán de retratarlo.  

Esta cuestión ya me la planteaba hace muchísimo años cuando viajando por el sur veía como las personas filmaban todo y entonces pensaba: “pobres, no están dejando entrar a través de sus ojos las maravillosas montañas, lagos, bosques, todo lo miran lente de por medio”.

Y tenía claro que, por más que quisieran perpetuar esos instantes y repetirlos al volver a sus casas, jamás lograrían revivir lo que no vivieron, pues detrás de una cámara las imágenes no pueden hacer vibrar el alma.

celulares10

Todos los avances son bienvenidos porque permiten que hoy estemos relacionados con el mundo entero;  porque nos dan la posibilidad de frenar con nuestra acción cualquier acto destructivo generado en forma individual o grupal;  porque nos llevan hacia un futuro de unidad, donde no sólo nos importe lo nuestro sino lo que le pasa a cualquier ser que habite esta tierra.

De lo único que tenemos que cuidarnos es de no ser atrapados al punto de perdertumblr_inline_mv7bx5bsBL1s6lsss una de las cosas más hermosas que posee el ser humano y es la sensibilidad que le da su corazón y esa capacidad de crecer en compañía.

Cuidemos a los niños para que no se desconecten de sí mismos ni del vínculo familiar y fundamentalmente para que no pierdan su rol social, porque es a través de éste que desarrollan su personalidad aprendiendo a convivir con otros.

Eduquemos con el ejemplo teniendo una vida plena en vivencias reales, llenas de abrazos, tiempos de observación y silencio, escuchas cara a cara, palabras y mimos para que ellos  también elijan ese camino.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s